¿Cuáles servicios están gravados por el ITBIS?

En ocasiones surge la interrogante de cuales servicios están gravados con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y  cuáles no. Cuando se tiene dudas respecto a si un determinado servicio está gravado o no con este impuesto se debe consultar el artículo 344 del Código Tributario (Ley 11-92) y el artículo 14 del Reglamento 293-11, los cuales especifican cuáles son los servicios exentos.

El artículo 344 del Código Tributario enumera como exentos los siguientes servicios:

o Servicios financieros, incluyendo seguros.

o Servicios de planes de pensiones y jubilaciones.

o Servicios de transporte terrestre de personas y de cargas.

o Servicios de electricidad, agua y recogida de basura.

o Servicios de alquiler de viviendas (Aplican algunas reglamentaciones, según párrafos I y II, literal g del artículo 14, Reglamento 293-11).

o Servicios de salud (Incluidos los gimnasios y los servicios odontológicos).

o Servicios educativos y culturales.

o Servicios funerarios (Incluido traslado, preparación, velatorio, enterramiento y exhumación del fallecido, así como las ceremonias religiosas, incluyendo el suministro de ataúdes).

o Servicios de salones de belleza y peluquerías.

En tanto que, el artículo 14 del Reglamento 293-11, señala como exentos:

o Servicio de cuidado personal (Excluidos seguridad o custodia, alimentación, diversión, entretenimiento y aquellos que recaen sobre bienes, derechos y propiedades de las personas, como: vestimentas, limpieza o reparación de vehículos, lavandería y sastrerías).

o Servicios artísticos.

o Servicios exportados (Prestados desde territorio dominicano para ser utilizados exclusivamente en el exterior por no residentes en la Republica Dominicana).

o Servicios prestados por los poderes, instituciones u organismos del Estado, que no puedan ser ofertados por particulares.

o Servicios prestados a empresas instaladas en las Zonas Francas de Exportación (Deben tener un carnet de exornación emitido por la Dirección General de Impuestos Internos).

o Servicios prestados a embajadas, consulados y organismos internacionales exentos de este impuesto, según la legislación o los convenios y acuerdos internacionales.

o Servicios prestados por las Cámaras de Comercio y Producción reconocidas por el Estado.

o Servicios de movimientos de carga en puertos y aeropuertos.

o Servicios de casinos, loterías, juegos manuales, juegos deportivos, torneos, ferias y exposiciones.

En resumidas cuentas, si un servicio no está especificado como exento del ITBIS en estos artículos o en alguna disposición expresa de la Administración Tributaria, se debe asumir que está sujeto al pago de este impuesto.

José R. Segura

Pte. de Segura Rodríguez & Asociados y del Centro Dominicano de Estudios Tributarios (CEDET)